Me hago estas preguntas

¿Cómo me preparo la oposición a juez? ¿Qué hay que hacer para ser fiscal? Busco un preparador de Jueces y Fiscales… ¿Quiénes son los mejores profesores para preparar una oposición de Judicatura en Madrid? ¿Se llaman profesores, tutores, preparadores…? ¿Cuánto cuesta prepararse la oposición para juez o fiscal?

¿Si estudio, apruebo?

Esta es la que de verdad te inquieta. Te seré lo más sincero que sé: no. Te podría dar mil rodeos para encubrir la realidad. Pero eso no va conmigo. Esto no es la EBAU ni la Facultad. La respuesta es no. Si estudias, no siempre apruebas.

¿Me voy a saber el temario?

Ya te digo yo que sí. Lo antes posible y siempre dentro de tus capacidades. Y eso va a depender de dos: de ti y del preparador.

¿Y entonces?

Las oposiciones tienen un punto en el que no dependes tanto de la buena suerte. Y, cuánto antes llegues a esa zona, mejor.

¿Es difícil aprobar?

Sí, claro. Aspiras a una profesión maravillosa y eso no está al alcance de todos.

¿Cuántos aprueban contigo, como preparador?

He tenido muchos alumnos. De todos guardo un gran recuerdo. Con algunos, la amistad es muy profunda, forman parte de mi vida y la de mi familia. Y me siento muy orgulloso de haber formado parte de sus vidas, aprobaran o no.

Llevo más de 30 años en esto, desde 1992. La ratio general, la media de aprobados, en todo este tiempo, ha sido de 1/30 por año. Ha habido años de 4.000 opositores para 100 plazas; otros, esos mismos 4.000 para 200; otros, 4.000 para ninguna, por no convocarse, aunque esto ya no parece que vaya a pasar más.

¿De verdad que te aprueba uno de cada tres?

Con esa ratio, con uno de cada treinta alumnos que hubiera aprobado ya estaría más que satisfecho. Pero no, qué va, han sido muchos más. Mira, sumando todos los opositores que he tenido y comparando con los que han aprobado, te aseguro que 1 de cada 3. Sí, uno cada tres alumnos a los que he preparado han aprobado.

¿Y cómo tantos?

Dedicación, esfuerzo, técnica, inquietud, renovación, empatía…