¿Cuánto vale todo esto?

Un preparador no tiene por qué ser caro

Lo que importa no es eso, sino si te sientes retribuido, justamente, por sus servicios. Si comparas con los costes de las academias, sin duda el preparador individual cuesta menos. Pero, te insisto, lo que realmente importa es que recibas por lo que pagas.

Ya, pero, ¿Cuánto cobra un preparador?

No hay un precio fijado por ley, sino que cada uno determina una tarifa. Una asociación judicial, Jueces y Juezas para la Democracia, estudió en 2020 el tema y vio que los honorarios del preparador oscilaban entre 200 y 300 euros. Por ello, concluía que 250 euros mensuales era la cantidad media.

Pero eso era en 2020. Con la inflación, ese rango, hoy, está entre 235 y 350. La media: 290 euros.

¿Y eso es todo?

Pues no. Ese mismo informe suma el coste de los libros y actualizaciones. Calcula unos 900 en total y lo prorratea a 24 meses. En mi opinión, es menos tiempo, ya que los compras en el primer año, aunque no todos a la vez. Si actualizas al IPC, 1.200 aproximadamente, lo que supone unos 100 euros al mes, durante el primer año.

Evidentemente, como vas a estar varios años, puedes prorratear en muchos más meses y el esfuerzo final será el real y menor. Pero lo cierto es que vas a pagarlos en el primer año.

Opositar o no, eso es cosa tuya. Costearlo, suele ser compartido

Yo elegiría un preparador llegando al máximo del esfuerzo normal que te puedas permitir. Debes buscar ese equilibrio, aunque te puedes dejar ayudar, asesorar por tu familia.

La mayoría de los opositores cuenta con apoyo externo y no debes tensar tanto que lo rompas. Tampoco debes ponerte a trabajar para pagar esto. Hay becas y como estoy en absoluta adecuación a la legalidad, te puedo documentar cualquier cosa que necesites e informar de ti para que puedas tener ese colegio mayor o ese aporte económico, si das los requisitos.

¿Y cuánto cobro como preparador?

Pues no te lo voy a decir por aquí, sino cuando quedemos. Eso sí, ya te avanzo que menos, muy por debajo de esos 300 euros al mes. Soy padre, sé del esfuerzo de las familias y todo me importa, todo cuenta.